CNTE: buscan acallar rechazo a Enlace

El universal
Martes 06 de abril de 2010
Julián Sánchez
julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Los estímulos para profesores con mejor desempeño anunciados por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, son un chantaje para evitar las acciones de la disidencia magisterial que pretende impedir en varios estados la realización de la Prueba Enlace.

Daniel Ávila, miembro de la Dirección Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que los 900 millones de pesos que anunció Lujambio para estímulos a maestros y escuelas, debería aplicarlos mejor en puntos porcentuales para el incremento salarial al magisterio del país.

Ayer, Lujambio dio a conocer que los estímulos a profesores van de 2 mil a 20 mil pesos, con lo resultarán beneficiados 215 mil maestros de primaria y secundaria, además de que se canalizarán este año 750 millones pesos para la creación de plazas.

En entrevista, Daniel Ávila, quien también es Integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, comentó que hay oposición para la aplicación de la Prueba en estados donde la CNTE tiene influencia como Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Puebla, porque ese examen va en contra de la calidad de la educación.

SEP pretende chantajear

Daniel Ávila complementó que la Secretaría de Educación Pública pretende “chantajear a los maestros” del país para que con el estímulo decidan no oponerse a la Prueba Enlace.

“Quieren comprar su conciencia”, sostuvo, y consideró que “mejor deberían hacer algo real en beneficio de los maestros para que se sientan motivados y no utilizar a la SEP como casa de campaña”, en alusión al secretario de Educación Alonso Lujambio.

Resaltó la necesidad de transparentar los recursos y hacer una evaluación del desempeño del funcionario a un año que asumió la titularidad de Educación, lapso en el que consideró no se ha preocupado realmente por el bienestar de los profesores, sino más bien por sus aspiraciones políticas.

Mencionó que otro asunto que evidencia que se quiere “chantajear” a los maestros, es la entrega de 300 mil computadoras, las cuales se otorgarán luego de que las autoridades de Educación Pública destrabaron una negociación que llevaba ocho años con el SNTE, para lo cual se aplicarán 2 mil 200 millones de pesos.

Sobre los Consejos de Participación Social en el que estarán padres de familia, Daniel Ávila dijo que la SEP pretende utilizar a estos a su conveniencia para sancionar a maestros, por lo que habrá que revisar su concreción a partir del mes de septiembre.

El texto original fué tomado de aquí.

0 comentarios: