SEP: en municipios de seis estados suspenden prueba Enlace

La jornada
19/04/2010 14:53

En Oaxaca y algunas escuelas de Michoacán no se aplicará debido a la oposición de maestros, informó.

México, DF. La aplicación de la Prueba Enlace fue suspendida por la violencia en diez municipios de Tamaulipas; en Mexicali, Baja California, debido al sismo, y en Aguascalientes por la feria de San Marcos, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP), y añadió que esta no se aplicará a causa de la oposición de maestros en todo Oaxaca y en algunas escuelas de Michoacán, a las que se sumaron 300 planteles de Guerrero.

Al iniciar la aplicación de la prueba a cerca de 16 millones de estudiantes de tercero a sexto grado de primaria y todos los grados de secundaria, sólo se reportan "incidentes menores", como el retraso en la entrega de los materiales en algunas escuelas de la ciudad de México, señaló la SEP.

No obstante, la misma secretaría informó que en el estado de Oaxaca se prevé que "no se realizará la prueba" debido a oposición de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contraria a este tipo de evaluación. Algo similar ocurre en Michoacán, donde el examen "se aplicará en las escuelas que se puedan", donde los grupos disidentes permitan su aplicación, estimó la SEP.

Asimismo, en 300 de las 5 mil 300 escuelas primarias y secundarias de Guerrero la prueba ENLACE no se realizó debido a que lo impidieron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), informó el titular de la Secretaría de Educación estatal, José Luis González de la Vega.

En Tamaulipas se canceló la prueba en diez municipios por los recientes hechos de violencia vinculada al narcotráfico. En Chihuahua, sin embargo, una de las entidades del país más violentas, la prueba se aplica en tiempo y forma, informaron autoridades educativas locales.

En Mexicali, el municipio más afectado por el sismo que sacudió a Baja California el 14 de abril, se presentan limitaciones para realizar la prueba y en algunas escuelas se decidió suspender su aplicación. No así en San Luis Río Colorado, en Sonora, también afectado por el terremoto.

Como en otros años, en Aguascalientes, las autoridades solicitaron posponer la prueba debido a la Feria de San Marcos y esta será aplicada después del 9 de mayo.

El texto original fué tomado de aquí.

0 comentarios: